Claqueteando lo más señalado. Semana del 31 Octubre al 4 de Noviembre de 2011

Grecia. De referéndum a coalición.

Se confirma que Grecia formará un gobierno de coalición nacional. El actual primer ministro, Papandreu, y el líder de la oposión, Samarás, lo han confirmado el domingo 6 de noviembre. Se espera que el lunes 7 se confirmen más detalles, pero el nuevo gobierno gobernaría durante 4 meses hasta la celebración de elecciones anticipadas.

Tras el anuncio el lunes 31 de octubre por parte de Papandreu de someter a referéndum el último plan europeo, ya que exigía al país recortes sociales para poder conseguir la ayuda financiera, se ha estado toda la semana en vilo.

Una de las condiciones es que el actual primer ministro dimita de su cargo, a cambio del apoyo de la oposición al paquete de medidas propuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional junto con la quita de la deuda del país.

Italia buscando medidas.

Italia habría aceptado que el FMI y la Unión Europea (UE) monitoricen el plan de reformas implementado por el país italiano y los progresos derivados las pensiones, el trabajo y las reformas estructurales.

Se conoció la intención de celebrar una moción de confianza las nuevas medidas económicas acordadas en las próximas semanas. Aunque lo primordial ahora será encontrar el equilibrio en su gobierno.

Conclusiones de la cumbre de G20

La reunión quedó en segundo plano, por el protagonismo de Grecia e Italia. Y apenas ofreció avances concretos en materia de regulación financiera y de reglamentación de los mercados de materias primas.

La principal conclusión fue la adopción de una estrategia global para el crecimiento y el empleo que insiste en la coordinación de todos los miembros del G-20 y en que cada uno «haga su parte» para propiciar la recuperación.

Reunión de la FED

En su reunión mensual de política monetaria no realizó cambios significativos en el comunicado. Mantuvo tanto los tipos de interés como los programas de compra de activos inalterados.

En el comunicado destacó el mayor dinamismo de la economía norteamericana, siendo clave la recuperación del consumo y la inversión en bienes de equipo. Aunque las nuevas previsiones barajan un escenario de menor crecimiento, mayor tasa de paro y una inflación moderándose gradualmente.

Reunión del BCE

En su reunión mensual de política monetaria, sorprendió bajando 25 puntos básicos (pb) el nivel del tipo marginal de refinanciación situándolo en el 1,25%. Lo más destacado de la reunión fue en relación a la compra de bonos, que va a ser de carácter temporal y limitado.

Tras los efectos desfavorables de las condiciones de financiación y la situación de los mercados financieros, revisarían a la baja el crecimiento de la zona euro.

Indicadores macroeconómicos destacados durante la semana

España: El dato de paro arrojó un aumento en octubre de 134.182 personas, esto hace un total de 4.360.926 desempleados. Por sectores, destacó el mal comportamiento del sector servicios (85.434 personas) y por comunidades, lideró Andalucía (31.068 desempleados).

EEUU: El dato de empleo de octubre se situó por debajo de lo esperado, 80.000 contratos frente a 95.000 previstos. El sector privado contrató 104.000 empleados, mientras que el gobierno recortó 24.000. El dato de septiembre fue revisado al alza a 158.000 desde los 103.000 anteriores. La tasa de paro se situó en el 9,0% desde el 9,1% anterior.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s