Las primas de riesgo

Desde el verano, se ha hablado mucho sobre la prima de riesgo y tras petición de varios lectores de Claque sobre el Parquet, vamos a dedicar ésta entrada a explicar qué es y de qué depende.

La prima de riesgo o riesgo país es la diferencia entre el tipo de interés de dos países para colocar bonos con un plazo de 10 años (para financiarse). Se compara la de un país frente al tipo de interés que este cotizando el bono alemán (y siempre con bonos del mismo tipo), para saber la situación de solvencia y si hay riesgo de impago.

Se expresa en puntos básicos (pb), así un 1% equivale a 100 puntos básicos. Por ejemplo, si el interés alemán se paga a 3% y el español al 5%, la diferencia sería de 2 puntos porcentuales o 200 puntos básicos.

El bono de referencia utilizado es el que tiene vencimiento de 10 años, en un periódo corto es fácil saber el riesgo, a más largo plazo las incertidumbre son mayores y es el tiempo suficiente para valorar los riesgos de un país.

(Vídeo Manuel Romera, Profesor del IE School)

¿Por qué Alemania? Porque cuando se creó la Zona Euro, todos los países pasaron a tener una divisa común, y se confirmó que éste país era el más solvente y con una economía sólida. Asimismo, se comparan las rentabilidades de la deuda para el mismo vencimiento. Si ésta es muy alta, el inversor preferirá prestar el dinero a Alemania, y si se presta al otro país, la rentabilidad exigida será mayor.

Explicación de cómo afecta a la economía las primas de riesgo.

(RTVE. Vídeo de usuario MsGrisous en youtube)

Consecuencias posibles de una prima de riesgo elevada es que los inversores tienen mayor desconfianza, y por lo tanto el gobierno puede sentirse obligado a realizar recortes en las ayudas o en los salarios públicos, ajustes en las inversiones… Además el propio Estado par obtener dinero en el mercado interbancario lo hará a un tipo de interés mayor. Esto se trasladará a los particulares y empresas que pidan préstamos.

Explicación en los medios de cómo afectan las primas de riesgo a los créditos

(RTVE. Vídeo de usuario marionoog en youtube)

¿Por qué las alarmas de los últimos días?: Porque Bruselas advierte que si un país tiene una prima de 400 puntos porcentuales y no toma medidas, el impacto del sobrecoste para financiarse genere un impacto negativo en el PIB del país.

En una próxima entrada, hablaremos de los CDS (Credit Default Swap, sus siglas en inglés), otra forma de medir el riesgo de un país, y también muy comentados en los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s