Claqueteando lo más señalado. Semana del 21 al 25 de Noviembre de 2011

En Europa destacó el comienzo de la semana con la victoria del Partido Popular en España, aun no hay mucha claridad sobre su plan económico, pero si han comenzado las rondas de visitas del actual presidente (Zapatero) junto con el candidato electo (Rajoy) con los principales líderes políticos europeos.

En cuanto a Grecia, se sigue muy de cerca las medidas de ajuste que presente a la Unión Europea, planeando rumores de intervenciones por parte del Banco Central Europeo y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

En relación a estos últimos dos organismos, el BCE podría realizar subastas de liquidez a 2 y 3 años, hasta ahora el máximo estaba en 12 meses, se baraja que se anuncie a comienzos del 2012.  Y el FMI, modificará las líneas de crédito para que los países con problemas de liquidez puedan solicitar préstamos de entre 5 y 10 veces la cuota del país en el organismo.

Continuando con otro periférico, la agencia Fitch recortó la calificación crediticia de Portugal de BBB- a BB+, con pronóstico negativo y sujeto a poder sufrir nuevas rebajas. Esto ocurría el día que se producía una huelga general, en protestas por las medidas del Gobierno.

Por último, Alemania, realizo una subasta de deuda, que no tuvo toda la acogida que se esperaba, interpretándose como un proceso de deterioro de la crisis soberana. Merkel, por su parte, sigue en contra de la propuesta de los Eurobonos y de las compras masivas de deuda por parte del BCE, aunque si mostró apoyo a la idea de una mayor unidad fiscal.

Al otro lado del atlántico, el miércoles 23 de noviembre en EE.UU. se celebró el “super comité”, entre los republicanos y los demócratas no llegando a ningún acuerdo para reducir el déficit fiscal, poniendo en riesgo la introducción de recortes automáticos a partir de 2013 y hasta 2021 con efecto sobre el crecimiento. Por otro lado, el Presidente procuró un debate sobre un nuevo estímulo fiscal tras no haber alcanzado un acuerdo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s