¿Por donde cojo esta Herencia? I. Primeros Trámites

Alguna vez hemos oído a alguien suspirar de agobio por los preparativos que se avecinan tras el fallecimiento de alguien cercano, o incluso lo hemos vivido de cerca. A muchos le suena todo a chino, y se asustan solo de pensar en los costes que ello puede aparejar. Evidentemente, si que tenemos que realizar unos trámites y pagar por algunas gestiones, pero siguiendo nuestros consejos os resultara todo mas sencillo y pensareis que no era para tanto. Es cierto que no en todos los casos existe la misma simplicidad, y en ocasiones resulta necesario pedir consejo a un abogado, pero los trámites iniciales coinciden en todos los casos, así que vayámonos de gestiones: (Debido a la extensión del post, éste se dividirá en dos entregas, en la de hoy hablaremos de los primeros trámites de caracter administrativo)

1.-CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN: Es un documento expedido por el Registro Civil que certifica de forma oficial el fallecimiento de una persona. Solamente pueden pedirse certificaciones de defunciones ocurridas en España con posterioridad a 1870, ya que antes no quedaban registradas. Los certificados podrán ser: a) Positivos: -Extracto: Es un resumen de la información relativa al fallecimiento que consta en el Registro Civil. -Literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de la defunción (Este es el que recomendamos que se solicite en todos los casos) b) Negativos.

La solicitud del certificado, la podemos hacer de varias formas:

A.- Presencial: En el Registro Civil donde esté inscrito el fallecido, presentando el interesado una copia del D.N.I., e indicando el nombre y apellido del causante (fallecido) así como la fecha y el lugar del fallecimiento. Asimismo, habrá que indicar si se quiere la certificación positiva literal, o un extracto (ordinario o plurilingue), o negativa.

Se adjunta Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción Modelo_de_Solicitud_de_Certificado_de_Defunción[1]

B.- Por Correo: Enviando una carta al Registro Civil, indicando la dirección de la persona que lo quiere recibir, así como su nombre, adjuntando fotocopia del D.N.I. Del interesado, y especificando el nombre y apellidos, así como lugar y fecha de fallecimiento del causante. Aquí también indicaremos el tipo de certificado que queremos.

Para facilitar la busqueda de Registros Civiles os adjuntamos el link del buscardor del Ministerio de Justicia

C.- Por internet: En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o en Registro Civil.

Resaltar en esta última vía, que si intentamos hacerlo desde la página del Registro Civil, nos dará la opción de que nos tramiten los certificados que posteriormente iremos pidiendo con un coste mínimo por cada uno de 25 euros. Salvo que no os podáis desplazar o el tiempo no os permita hacerlo vosotros, os recomiendo que sigáis nuestros pasos para ahorrar importantes costes.

Es muy importante pedir al menos 3 copias del certificado, ya que las necesitaremos para posteriores gestiones. El coste del Certificado de Defunción es gratuito.

2.-CERTIFICADO DEL REGISTRO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD: Es el documento que acredita si el fallecido otorgó o no testamento y ante que Notario.

Deberá pedirse una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento, y de la misma forma que el certificado de defunción, podrá solicitarse por las siguientes vías:

A. Presencial: -En Madrid, en la oficina Central de Gestión al Ciudadano, sita en la Plaza de Jacinto Benavente nº 3. –Fuera de Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia Habitualmente si lo solicitamos presencialmente nos lo expedirán en el mismo momento, excepto casos especiales.

Los pasos a seguir son los siguientes:

– Cumplimentar el Modelo 790: Para ello podremos obtener una copia en ww.mjusticia.gob.es, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en los Registros Civiles, en Madrid en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, o pinchando desde aquí formulario-790-006_es.

Documentación: Se debe adjuntar el Certificado de Defunción Literal que hemos solicitado previamente, o bien una fotocopia compulsada del mismo. Para fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 y cuya defunción no estuviese inscrita en un Juzgado de Paz, también deberá adjuntar una fotocopia del DNI del fallecido.

Abonar Tasa en cualquier entidad colaboradora: Una vez cumplimentado correctamente el Modelo 790, y anotado bien el importe exacto de la Tasa, procederemos a su pago en cualquier entidad colaboradora.

Con la copia sellada por el banco justificativa del pago, acudiremos entonces al lugar correspondiente a solicitar el certificado (Pza de Jacinto Benavente en Madrid o Gerencias Territoriales fuera)

El importe de la Tasa en 2011 fue de 3,54 euros, antes de rellenar el formulario podemos llamar al teléfono 902 007 214 para que nos confirmen el importe exacto vigente en ese momento.

B. Por correo: Los trámites son iguales que si lo hacemos presencialmente, únicamente, que una vez pagada la tasa con el sello validado por el banco, debemos meterlo en un sobre, junto con el certificado literal original de defunción, a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3

28012 – Madrid.

Los certificados se enviarán a la dirección que aparezca en el Modelo 790 en el apartado de identificación.

C. Por Internet: con certificado Digital, en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

3.-CERTIFICADO DEL REGISTRO DE SEGUROS CON COBERTURA DE FALLECIMIENTO: Se trata de un Certificado que nos dice si el fallecido tenía algún seguro de vida (estando él como asegurado) y con que compañía. Los trámites para su solicitud son iguales que los requeridos para solicitar el Certificado de últimas Voluntades, la diferencia radica en que en el Modelo 790 se deberá marcar la opción “Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento.

Para evitar confusiones con el de últimas Voluntades se recomienda rellenar un formulario (790) para cada uno, y pagar cada tasa por separado. El importe de la tasa del Certificado de Seguros de Vida, como se denomina coloquialmente, suele coincidir con la del de ultimas Voluntades, no superando las dos los 8 euros.

Ya os hemos contado los primeros pasos a seguir, como veis, no era para tanto. En la siguiente entrada, os comentaremos que debemos hacer una vez tengamos ya todos estos documentos.

Esperamos que os esté resultando de utilidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s