Campaña de la renta 2011 ¿Por dónde empiezo?

No queríamos que llegase, sin embargo, ya ha empezado la cuenta atrás para preparar la Declaración de la Renta del año pasado. Desde Claqué sobre el Parquet os vamos a ayudar de forma muy sencilla a recopilar los documentos que vais a necesitar, asumiendo que hablamos de rentas normales, ya que luego habrá casos en los que por la complicación de las operaciones se requiera otro tipo de información, si bien, vamos a centrarnos en los supuestos más comunes.

1.- Periodo impositivo: Lo primero que debemos tener presente es que nos tenemos que trasladar a todo el año 2011, y solo a el, debiendo tener en cuenta lo que sucedió durante este tiempo, que ingresos obtuvimos, que pagos y gastos se desembolsaron relacionados con nuestra actividad, con inmuebles que tuviésemos arrendados, con inversiones etc. También, si solo trabajamos para una empresa, para mas de una, si fuimos autónomos, si cobramos prestación por desempleo, si vendimos bienes, etc. En definitiva debemos hacer una composición mental de lo que sucedió durante ese tiempo.

2.- Impuesto sobre el Patrimonio: La resurrección de este impuesto, en principio está prevista para los ejercicios 2011 y 2012, y enfocada a contribuyentes con “cierta capacidad económica”. En líneas generales se resumen sus puntos clave en el establecimiento de un mínimo exento de 700.000 euros y en la exención de vivienda habitual hasta un importe de 300.000 euros. 

3.- Borrador y datos fiscales: Si no os ha llegado ya a casa, podéis esperar unos días, o pedirlo a través de su página web. Una vez lo tengamos y antes de confirmar el borrador, debemos leerlo bien. ¿Esto para que nos sirve? Por un lado para ver que información tiene Hacienda y comprobar que no se nos olvida nada, por si en algo no hubiésemos caído. Y por otro, también para completar esa información con otra que nosotros dispongamos, ya que no siempre el borrador está correcto, puede estar incompleto y tener derecho a alguna deducción que no esté incluida en el mismo.

4.- Documentos principales que necesitamos por tipo de rendimiento:

4.1.-Rendimientos del Trabajo: Todos los certificados que comprendan la totalidad de las contra prestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria del contribuyente que no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas, como por ejemplo: Certificado de Retenciones donde venga reflejada la cantidad recibida durante el ejercicio, así como la retención practicada por la empresa. En su defecto también nos valdría una copia de cada una de las nominas recibidas; Certificado de cobro de prestaciones por desempleo; Recibos justificativos del pago de cantidades a la seguridad social o colegios profesionales relacionadas con el desarrollo del trabajo; Gastos de representación, dietas y gastos para viajes; Contribuciones o aportaciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, así como por empresarios.

4.2.-Rendimientos del Capital Mobiliario: Justificación de todas las utilidades o contra prestaciones dinerarias o en especie, que provengan directa o indirectamente del capital mobiliario de los que sea titular el contribuyente y no estén afectos a actividades económicas.

Podemos clasificarlos en los siguientes:

a) Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

b) Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo      de entidad.

c) Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de vida o

invalidez.

d) Otros rendimientos.

Expuesto lo anterior, y en resumidas cuentas, lo importante es que nos fijemos en la procedencia de cada rendimiento para ver la documentación que vamos a necesitar. Lo habitual es que las entidades financieras nos hayan mandado ya un extracto integrado con la información de utilidad fiscal, de no tenerlo aún, sería conveniente reclamarlo exigiendo la posición global a 31 de diciembre de 2011 de valores de renta variable (dividendos, primas de asistencia a juntas,..), valores de renta fija (intereses de cuentas o depósitos, de prestamos concedidos,…), contratos de seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización (rentas temporales o vitalicias, prestaciones de supervivencia, jubilación, invalidez,..), así como otros bienes o derechos (explotación de derechos de imagen, propiedad intelectual, arrendamiento bienes muebles….)

4.3.-Rendimientos del Capital Inmobiliario: Justificantes que deriven del cobro, dinerario o en especie de inmuebles rústicos o urbanos o derechos reales que recaigan sobre ellos cuya titularidad corresponda al contribuyente y no estén afectos a actividades económicas. Asimismo, también serán necesarios justificantes de los gastos necesarios para la obtención de los citados rendimientos (intereses y gastos de financiación y gastos de reparación y conservación).

4.4.-Rendimientos Actividades Económicas: En este punto debemos tener en cuenta que necesitamos toda la información relativa a las actividades empresariales o de carácter mercantil, actividades agrícolas y ganaderas, otras actividades empresariales de carácter no mercantil, actividades profesionales de carácter artístico o deportivo, etc. Los ingresos íntegros computables, y gastos fiscalmente deducibles de acuerdo con la normativa especifica del impuesto, entre los que debemos tener presentes los consumos de explotación, sueldos y salarios, seguridad social a cargo de la empresa, otros gastos de personal, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, tributos fiscalmente deducibles, gastos financieros, pérdidas por deterioro de valor de elementos patrimoniales, incentivos fiscales al mecenazgo, provisiones y amortizaciones fiscalmente deducibles, etc.

4.5.- Ganancias o pérdidas patrimoniales: En este caso, habría que ver que tipo de alteración patrimonial se produjo y valorar así que documentación necesitaríamos. A grandes rasgos, lo mas importante es el título de adquisición, el valor de transmisión, así como los gastos que vayan inherentes tanto a lo primero como a lo segundo, para poder tenerlos en cuenta a la hora de calcular los valores totales.

4.6.- Reducciones: Los más relevantes son los justificantes por aportaciones a planes de pensiones, contribuciones a mutualidades de previsión social, etc

4.7.- Deducciones: Por inversión en vivienda habitual, deducciones por donativos, deducciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español, deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación objetiva, deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla, deducción por cuenta ahorro-empresa, deducción por alquiler de la vivienda habitual, deducción por obras de mejora en vivienda… etc.

Aquí tenéis unas guías básicas de los primeros pasos a seguir, esperamos que os hayan sido útiles, y para los más expertos en la materia, al menos, que os haya servido para hacer un breve repaso o recordatorio. No olvidéis que los plazo máximo de presentación es hasta el día 2 de julio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s