Qué es el mercado de Commodities

Esta entrada vamos a dedicarla a explicar un mercado tan importante como el de las acciones y muy marcado por las perspectivas económicas de los países desarrollados y emergentes. Las materias primas o commodities (en inglés).

La definición pura y dura es: Commodity, materia prima (MMPP) o mercancía sin procesar, es todo aquel bien producido en masa o disponible en gran cantidad en la naturaleza (abarcaría una gran variedad de productos), con un valor o valor o utilidad en la economía de los países y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización (se trata del mismo producto se haga en un país o en otro).

Se negocian en dólares y los mercados más importantes se encuentran en Londres (LME), Chicago (CBOT) y Nueva York (NYMEX) y la modalidad más común de negociación es en futuros (que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el día de la fecha) también existe el mercado de contado en el caso de algún tipo de commodity.

La clasificación sería la siguiente (de los grandes grupos):
Agrícolas:
Granos: La soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada…
Softs: El algodón, azúcar, cacao, café…
Energías: El etanol, el fuel oil, el gas natural, petróleo crudo, etc…
Metales: Oro, plata, cobre, platino, paladio, aluminio…
 
También se podrían incluir en el primero los productos cárnicos (aunque este tipo no constituye un activo de inversión, sino que solo representa una gama de productos con diferentes cotizaciones en función de la calidad y del mercado de cotización).
 
Día a día la cotización de estos activos se sigue tanto como la de los índices bursátiles o las divisas. Es un mercado global y que afecta a muchos agentes (desde el agricultor hasta la compañía alimentaría o farmacéutica) y se ve afectado también por infinidad de noticias, desde los conflictos bélicos o geopolíticos, las previsiones climatológicas o las estimaciones de crecimientos de las principales economías.
 
 En próximas entradas nos centraremos en explicar los tres grandes grupos.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s